lunes, 12 de octubre de 2009

TALENTO DE EXPORTACIÓN

Desde Chile a Europa
Una de las últimas contrataciones de Cryteck ha sido Rodrigo Santoro, esta fue la empresa que reconoció el talento de este chileno en busca del éxito a través del diseño y la creación de videojuegos.

Crytek es una empresa alemana que ha revolucionado la industria de los videojuegos. Y además, la que reconoció el potencial de Santoro, quien desde Frankfurt trabaja como diseñador. "Para un desarrollador de juegos llegar ahí es comparable a la contratación de Pellegrini por el Real Madrid", comenta. Fue con el popular 800 XL donde comenzó todo. "Copiaba el código que aparecía en las revistas y, después de hacerlo varias veces, llegué a hacer mis propios mini juegos", confiesa.


Para complementar estudió Arquitectura, y luego se especializó en
la realización de videos y 3D. Junto con tres amigos formaron su primera empresa en Chile, pero uno de ellos fue contratado por "Industrial Light and Magic", empresa de efectos especiales que pertenece a George Lucas, por lo que tuvo que disolverse.

Pero Santoro no se quedó atrás y se fue a estudiar creación de videojuegos a Barcelona. Con sus compañeros crearon "number 6", un videojuego que obtuvo reconocidos premios en Europa y la nominación a los prestigiosos premios Elan. "Lo que asombró a la gente es que el juego lo hubiésemos desarrollado sólo cinco personas", dice.

Fue en ese momento cuando Crytek le ofrece casa y trabajo en Frankfurt. Su función es crear y diseñar los niveles de los juegos, modelar los escenarios y hacer la configuración de la inteligencia artificial."Trabajar para Cryteck es un lujo, ya que buscan hacer todo con la máxima calidad posible, pero a la vez valoran la creatividad", comenta.

Santoro explica que en Chile esto no habría sido posible debido a la poca extensión en esta materia: "Y no es por falta de profesionales. De hecho hay, y muy buenos, como el equipo ACE Team que crearon el juego Zeno Clash". Uno de los problemas de fondo es la "piratería" ya que se viola los derechos de autor y esto provoca que el mercado sea poco atractivo para la industria. Solo basta con diferenciar los precios de videojuegos originales con piratas, en donde existe una notoria diferencia.

Pero no te desanimes. Nuestro compatriota entrega unos consejos para ser un buen fabricante de videojuegos.

1. Ir a Europa. Ya que la industria es más fuerte. No sólo hay que aprender, sino que hay que meterse en el mercado.
2. Un videojugador se hace bueno con la práctica. Tiene que gustarte jugar y saber trabajar en equipo.
3. Un artista 3D debe dibujar un montón y aprender un programa de modelado.
4. Si quieres dibujar personajes, dedica tiempo a dibujar la figura humana y la anatomía.
5. Por último, la receta infalible de Da Vinci: "Observar y dibujar es la mejor forma de estudiar el movimiento".

Ya lo sabes, si tu objetivo es ser un exitoso diseñador de videojuegos, toma en cuenta alguno de sus consejos. Quien sabe, podrías llegar a diseñar un juego tan reconocido como el gran Final Fantasy.

¡A crear!

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={97916211-af0c-48c9-a68c-267ca995d54e}#

Reporteros:
Carol Muñoz F.
Nicolás Torres R.

1 comentario:

  1. La verdad es que es muy dificil que en un pais como el nuestro existan posibilidades de empleo en relación a esta materia. Es lamentableque la capcidad que muchos jovenes poseen en cuanto a creatividad se desperdicie dia a dia por falta de medios y buenas opciones de trabajo. A menos que claro, puedan salir del país, lo cual también conlleva ciertos factores entre ellos el dinero. Si pensamos que en su mayoria no tiene "pituto". Además, agregar la falta de confianza y la poca fe en relaciónaals aptitudes de cientos de joevenes que terminan cesantes con una prfesión bajo el brazo. Los dos grandes facotres de la cesantía: o muy viejos o muy jovenes...

    ResponderEliminar